Llegó el Otoño y se acercan las lluvias

25 de septiembre de 2013

GFS048_ESP0_SFCYa estamos en Otoño, oficialmente el otoño entro el 22/09/2013 22:45 Pero aun así hasta ahora no hemos notado mucha bajada de temperaturas.

Los medios de comunicación están llenos de noticias diciendo que todavía parece verano y nos sacan imágenes de bañistas en la playa.

según se puede apreciar en las imágenes de satélite, se acerca una borrasca por el atlántico que según parece nos hará salir de esta situación.

Previsiblemente llegará a Madrid el Viernes y nos traerá lluvia y la bajada de temperaturas normal para esta época del año.

Ya sabeis, disfrutad del veranillo e id buscando las chaquetas y chubasqueros ;-)

Importante bajada de temperaturas

17 de junio de 2013

201306170500_s93gDespués de una semana con temperaturas veraniegas y de que este fin de semana los termómetros casi alcanzasen los 36ºC, comenzamos la semana con un descenso de las temperaturas.

Ayer Ciempometeo alcanzo los 35.2ºC y en la jornada de hoy se espera que la máxima no sea superior a los 26ºC.

La mínima esta noche ya ha sido casi 3 ºc menos que la del domingo y ahora mismo tenemos también 3ºC menos que ayer a estas mismas horas.

Pero la jornada que se espera mas “fría” sea la del martes cuando se espera que la máxima sea de 20ºC y la mínima de 10ºC

También tendremos un aumento de la nubosidad que podrá traer alguna precipitación aunque no se espera que sean muy importantes.

Durante la semana las temperaturas se irán recuperando poco a poco, pero aun así esta semana sera mas fresca que la pasada.

Ya estamos a 40 de Mayo ¿y el verano?

10 de junio de 2013

GFS048_ESP0_SFCLlevamos ya unos días que los medios de comunicación no hacen mas que hablar del tiempo “impropio” que estamos teniendo y parece que mucha gente se pregunta donde esta nuestro verano.

Si bien es cierto que esta primavera ha sido mas “fría” y se esta resistiendo a abandonarnos, este mismo fin de semana en el puerto de cotos teníamos a  las 9 de la mañana 3ºC y estaba nevando. Mi hija de 3 años cuando la dijimos: mira, esta nevando. Dijo: ¿porque? :-D

Pues, aunque estamos a junio, todavía es primavera y estamos todavía a 11 días para el Solsticio de verano. Aun así todo parece indicar que ya podemos estar tranquilos que las temperaturas subirán esta misma semana y antes de mediados de semana superaremos los 30ºC y para el fin de semana se esperan temperaturas de unos 34/35ºC

Así pues, el verano ya esta aquí, podemos descansar tranquilos ;-)

Hasta el cuarenta de Mayo…

30 de mayo de 2013

970662_4408324261003_286716686_nYa lo dice el refranero español y es que no parece que lo que esta ocurriendo este año sea tan extraño como algunos medios nos han hecho creer. Llegando incluso a decir que este año 2013 nos quedaremos sin verano.

Mirando en la prensa, podemos encontrar otros ejemplos de lo ocurrido este año. La primavera va llegando a su fin, pero no todos los años nos trae las temperaturas altas tan pronto.

Ayer volvió a llover en nuestra localidad, recogiendo unos 3mm de lluvia durante la tarde. También hemos tenido una noche muy fresca, con tan solo 6ºC hemos amanecido esta mañana.

Parece que en los próximos días tenemos una ligera subida de las temperaturas, aunque se niegan a sobre pasar los 30ºC de momento.

Si bien es cierto que mirando los datos de nuestra corta existencia como estación, este año ha sido algo mas frío el mes de mayo, pero por ejemplo no el mas lluvioso.

En la Siguiente tabla, comparamos las temperaturas de los últimos 3 años:

  1. Mayo 2013 Temp Max 28ºC  Min 5ºC Media 15,4ºC
  2. Mayo 2012 Temp Max 36ºC  Min 5ºC Media 20,5ºC
  3. Mayo 2011 Temp Max 32ºC  Min 7ºC Media 19,5ºC

Como vemos este mes de Mayo de 2013 ha sido mas frío, tanto en máximas como en temperatura media, aunque no así en mínima.

Ahora comparamos los datos de lluvia y humedad

  1. Mayo 2013 Humedad Media 58% Precipitaciones 28,7 mm
  2. Mayo 2012 Humedad Media 45% Precipitaciones 15,8 mm
  3. Mayo 2011 Humedad Media 57% Precipitaciones 42,4 mm

En este caso vemos como este mes de mayo ha sido mas lluvioso que el año pasado, pero no que el año 2011

Seguro que este verano, como todos, tendremos calor, tormentas y días mas frescos. Nos cansaremos de calor, sudaremos, dormiremos mal. También seguro que nos bañaremos, comeremos helados en resumen tendremos un verano, mas o menos fresco, pero como dice el refranero español “El tiempo no se lo come el lobo” Disfrutad de lo que queda de primavera ;-)

Nevadas por el sur de Madrid

28 de febrero de 2013

EFoto 28-02-13 07 51 40sta mañana hemos amanecido con una estampa blanca en nuestro municipio, aunque no ha sido una nevada que cuaje en las carreteras de momento.

Las nubes han entrado por el sur de la comunidad y aun no han llegado a la capital.

De momento nos conformaremos con haber visto el blanco manto que hacia tiempo que no se veia por nuestra zona.

 

 

 

El Sábado nos visitara una borrasca muy profunda

18 de enero de 2013
Antes

Situación del viernes, justo antes de que la borrasca cruce la península. Modelo GFS. (DigitalMeteo)

Este sábado tenemos la visita de una borrasca muy profunda, en tan solo 24-36 horas bajaran muchísimo las presiones, lo que traerá vientos muy fuertes y mucha lluvia.

Tened mucho cuidado ese día y evitad los desplazamientos en medida de lo posible.

Os dejamos un enlace de Emilio Rey que explica muy clarito que situación nos vamos a encontrar ese día:

Entendiendo las ciclogénesis explosivas

 

Vuelven las lluvias

16 de enero de 2013
eltiempo-presion-lluvia-201301161800

Situación para hoy a las 19:00 según eltiempo.es

Durante la jornada de hoy se espera la llegada de lluvias a nuestra localidad, pero las previsiones apuntan a que el fin de semana sera cuando tendremos las lluvias mas abundantes.

Las temperaturas tienen a subir durante las próximas jornadas también, tanto máximas como mínimas.

Ahora mismo tenemos 4,9ºC lo que no es una mínima muy baja, y la máxima de ayer fueron 11ºC

De momento todo apunta a que tendremos un fin de semana pasado por agua, así que sacad vuestros paraguas.

Parece que por fin nevara en la Sierra

11 de enero de 2013
eltiempo_spain-rain-201301122100

situación el sábado a las 22:00 según eltiempo.es

Mirando la situación que se prevé para este fin de semana, parece que por fin veremos nevadas en nuestra querida Sierra de Guadarrama y es que aun estando en Enero, desde principios de Diciembre no hemos visto grandes nevadas en nuestra comunidad.

Para Ciempozuelos, después de varios días de niebla y temperaturas muy bajas, hemos tenido un ascenso de las temperaturas mínimas y máximas en la jornada de ayer. En los próximos días no cambiaran mucho las temperaturas, si acaso bajaran un poco las mínimas.

También puede que tengamos algunas precipitaciones, aunque no parece que sean de mucha importancia y serán entre el sábado y el domingo. Para el Lunes y Martes ya no se esperan precipitaciones.

Tendremos que esperar a ver como se desarrolla la borrasca que parece que nos alcanzara a mediados de la semana que viene. Esperemos que traiga algo mas de lluvia que ya va haciendo falta.

La situación actual, tenemos unos 6ºC y la mínima de esta noche ha sido de 5,8ºC.

Tenemos humedad del 99% debido a la niebla.

Bajada de temperaturas para la semana que viene

21 de noviembre de 2012

La semana que viene se prevé una bajada generalizada de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Será previsiblemente a partir del lunes 26 y en Ciempozuelos podremos ver las primeras heladas.

De momento para el fin de semana se espera la entrada de un nuevo frente que traerá lluvias no muy abundantes a en nuestra localidad y seguramente no serán hasta el domingo. Todavía es pronto para saberlo 100% y habrá que seguir los modelos con atención.

La verdad es que este otoño esta siendo muy bueno en cuanto a precipitaciones, solo en lo que va de mes en CiempoMeteo se han recogido 42,3 mm.

Llego el otoño meteorológico

16 de octubre de 2012

Parece que definitivamente nos abandonan las temperaturas suaves y entra el otoño con sus temperaturas más frías.

Hoy la temperatura mínima ha bajado hasta los 6,5ºC cuando hace tan solo una semana las temperaturas mínimas rondaban los 13ºC /14ºC

También las máximas han tenido una bajada significativa, ayer tan solo llego a los 19ºC cuando la semana pasada rondaban los 30ºC

Esto junto con una borrasca que según se ve en las predicciones, podría llegar para el fin de semana y traernos lluvias abundantes. Si la previsión se cumple, para la jornada del jueves ya tendremos las primeras lluvias.

Con todo esto, solo me queda recomendaros que os abrigueis y que para finales de semana no os dejéis el paraguas en casa.